La politica es Todo

La politica es Todo

miércoles, 9 de febrero de 2011

Declaración de Principios, Fundamentos y Metodologías de una SOCIEDAD ORGANIZADA EN LIBERTAD

Estimados conciudadanos, el presente escrito, tiene el objetivo de comunicarles la puesta en marcha de un movimiento político en formación cuyo nombre tentativo sería, “SOCIEDAD ORGANIZADA EN LIBERTAD”

El nombre en si, es lo que define, lo que se pretende de este partido político.
Es decir, la participación activa y efectiva de los ciudadanos en la elección y/o selección de sus representantes y en el control de los mismos.
Así, como en los partidos tradicionales, un pequeño grupo de personas deciden como arman las listas de candidatos, obviando la opinión de las mayorías, en este partido se pretende que todos los habitantes mayores de edad, actúen como ciudadanos responsables de su futuro, el de su familia y el de su comunidad, y participen activamente dentro de este partido político que sera totalmente abierto y perfectible en su accionar.


-Metodo de elección de representantes.
Lo fundamental en este partido es el metodo de elección o selección de representantes, para lo cual se toma como unidad  territorial de inicio, LA MANZANA.
Por lo tanto, habra elecciones directas en cada manzana, para sacar un (1) Representante por manzana.
Este paso inicial, la elección en cada manzana, es un elemento fundamental de esta propuesta, ya que es alli donde participan directamente todos los ciudadanos, para elegir al vecino que los va a representar en el primer cuerpo colegiado del partido, que sera la junta o asamblea barrial.
Volviendo a la selección del representante de manzana, el mecanismo propuesto es el siguiente:


Se haran reuniones entre los vecinos, en cada manzana, durante tres (3) fines de semana consecutivos, en los que se intercambiaran opiniones, propuestas, inquietudes,etc.,aparte de ir conociéndose entre los propios vecinos.Al cuarto fin de semana, se procedera a elegir al representante de manzana, este surgira por consenso de los vecinos, o por elección directa si hay varios candidatos.
Estos representantes de manzana conformaran las JUNTAS BARRIALES.
Por lo tanto, cada barrio poseera una junta barrial, que estara integrada por un numero de representantes igual al numero de manzanas que posea cada barrio.
Habra sin dudas, en cada barrio o villa de la ciudad, casos particulares que deberan ser contemplados, por ejemplo, manzanas con edificios de departamentos,(básicamente en el centro de la ciudad),lo que hace que el numero de habitantes por manzana sea superior, por lo que se buscara un numero promedio de familias por manzana, que permita sacar el numero de representantes en las manzanas mas densamente pobladas.
Tambien se podra dar el caso inverso, en el que algunas manzanas esten poco pobladas, por lo que se sumaran dos o tres manzanas para llegar al numero promedio de familias por manzana, para sacar un representante.
Asi como estos casos, pueden haber otras excepciones, que seran contempladas y resueltas por el sentido comun de los vecinos de dichos sectores.


JUNTAS BARRIALES
Cada barrio tendra una junta barrial constituida por los representantes  de cada manzana que lo constituya y que resulte electo de la manera antes desarrollada.
Estas juntas barriales receptaran a traves de sus representantes todas las inquietudes, propuestas,necesidades de cada barrio, a la vez que formularan  proyectos que tiendan a brindar las soluciones a las necesidades planteadas.
Siguiendo con la conformación de la estructura del partido, en cada JUNTA BARRIAL habra elecciones internas para elegir los representantes que conformaran las JUNTAS DE CIRCUITO. .
Esta elección se hara por consenso o por votación directa si hay varios candidatos. La cantidad de representantes que elegira cada JUNTA BARRIAL, para conformar la JUNTA DE CIRCUITO, dependera del numero de representantes que tenga cada junta barrial, por ejemplo, barrios grandes, tendran mas representantes que barrios mas chicos.



JUNTAS DE CIRCUITO
Las juntas de circuito entonces, estaran constituidas por los representantes elegidos por las juntas barriales que correspondan a dicho circuito.
Cada ciudad o pueblo, por lo tanto, tendra tantas juntas de circuito, como circuitos electorales tenga.
Las JUNTAS DE CIRCUITO, haran elecciones internas para sacar representantes para constituir la JUNTA DE CIUDAD o de MUNICIPIO.
Esta elección se hara por consenso o por votación directa, si hay varios candidatos.



JUNTA DE CIUDAD O MUNICIPIO
A esta junta de ciudad llegaran las personas o representantes que han pasado una serie de filtros, es decir,en principio, fueron electos en su manzana en forma directa, luego en la junta de su barrio, y luego en la junta de su circuito.
De esta manera es posible creer que los representantes que llegan a la  JUNTA DE CIUDAD, son los mas potables, moral e intelectualmente, para representar de manera real y efectiva, los intereses comunes de toda una ciudad.

De esta  JUNTA DE CIUDAD, surgiran los candidatos del partido, para las elecciones generales,a nivel municipal, es decir, INTENDENTES Y
CONCEJALES.
Sera candidato a INTENDENTE, el representante, miembro de la JUNTA DE CIUDAD que posea el consenso de la mayoria de dicha junta, de lo contrario, se ira a elección directa, si hubiera varios candidatos, entre los integrantes de dicha junta.
Del mismo modo se conformara la lista de CONCEJALES.





Rendición de cuentas de los representantes.

Los representantes de manzanas, de juntas barriales, de juntas de circuito, de junta de ciudad, daran cuenta de su accionar en forma periódica, tanto en forma colectiva como individual, de cada uno de los representantes , ante los estamentos inferiores de la estructura del partido.
Por ejemplo, LA JUNTA DE CIUDAD, debera emitir periódicamente informes de su accionar, tanto como cuerpo colegiado, como de cada uno de sus integrantes,y remitirlos a las JUNTAS DE CIRCUITO.
LAS JUNTAS DE CIRCUITO deberan evaluar el accionar de la  JUNTA DE CIUDAD, es decir, aprobar o rechazar su accionar total o parcialmente,sugerir modificaciones en estas acciones, como tambien llegado el caso, pedir la remoción de alguno o varios de los integrantes de dicha  JUNTA DE CIUDAD, si la situación asi lo aconseja.
Del mismo modo que en el caso precedente,las JUNTAS DE CIRCUITO, deberan rendir cuentas periódicamente de su accionar a todas las JUNTAS BARRIALES que la componen,y actuaran estas, respecto a las JUNTAS DE CIRCUITO, como en el caso precedente.
A su vez , en las JUNTAS BARRIALES, cada uno de los representantes que las componen, deberan rendir cuentas de su accionar,en este caso, como se trata de representantes de manzana, estos deberan informar de su gestion, a los vecinos de la manzana a la cual pertenece.
Por lo tanto, en este caso, los vecinos evaluaran si el accionar de su representante los conforma, o de lo contrario, llamar a nuevas elecciones en dicha manzana para ratificarlo o para elegir un nuevo representante de la misma ante la junta barrial.



Ascenso, descenso o permanencia de los representantes en las distintas juntas.
1- Cada manzana elige su representante, este va a integrar la JUNTA BARRIAL.
Estos representantes integraran la JUNTA BARRIAL, en tanto y en cuanto los vecinos de cada una de las manzanas que lo eligieron, lo ratifiquen periódicamente en su cargo.
Caso contrario, se llamara a elecciones en la o las manzanas cuyos representantes esten cuestionados, si en estas elecciones se vuelve a imponer el mismo vecino, este seguira como integrante de la junta barrial, caso contrario, sera reemplazado por el que gane la eleccion

2-Las JUNTAS BARRIALES haran elecciones internas para sacar un numero determinado de representantes de dichas juntas, para conformar las JUNTAS DE CIRCUITO.,una vez conformadas las juntas de circuito, los representantes que la compongan, deberan rendir cuentas de su accionar en forma periódica a la JUNTA BARRIAL a la cual dicho representante pertenezca, si estas juntas barriales aprueban su accionar, este o estos representantes, seguiran en sus cargos, caso contrario, se hara una nueva elección interna dentro de la junta barrial para elegir nuevos representantes o ratificar los que estaban, de surgir un nuevo representante de barrio ante la junta de circuito, este se sumara a la misma y el desplazado de dicha junta, volvera a la junta barrial.

3-Las JUNTAS DE CIRCUITO haran elecciones internas para sacar representantes a la JUNTA DE CIUDAD.
Estos representantes que conformen la junta de ciudad, deberan rendir cuenta de su gestion en forma periódica ante sus respectivas JUNTAS DE CIRCUITO, si estas las aprueban, estos representantes seguiran en sus cargos, caso contrario, se llamaran a elecciones en dichas JUNTAS DE CIRCUITOS, para confirmar en su cargo al actual, si resulta reelecto, o cambiarlo por el representante que gane dicha elección, el cual pasara a ocupar el puesto en la JUNTA DE CIUDAD, y el desplazado volvera a su JUNTA DE CIRCUITO.......
                                     
(....) este esquema es aplicable para los cargos a nivel provincial, "Diputados, Senadores" etc...

         aguardamos tus comentarios y aportes para perfeccionar la propuesta.

2 comentarios:

  1. La propuesta no deja de ser muy original, y hasta revolucionaria, y creo que hay que pensarla desde distintos ángulos. No estoy convencido de inicio que sea muy viable y trae a mi recuerdo antecedentes históricos como la comuna de París,, los movimientos consiguientes a la revoluciones, los fascios, la organización por jefes de manzana del primer peronismo, y las manzaneras de Duhalde.y otras instituciones similares. Por lo demás no parece haber un programa de acción ni una declaración de principios, y para finalizar creo que un sistema así necesita de una gran cultura cívica en la vecindad, de la que adolecemos. Seguiré reflexionando sobre el particular. De toda forma todo esfuerzo e iniciativa por mejorar nuestro sistema político actual, grave mente ineficaz y propenso a la burocracia inútil, la corrupción, etc. es muy valioso.

    ResponderEliminar
  2. Permitaseme alguna observación sobre la Declaración de Principios. Creo que lo que se propone es meramente una forma de organizar un partido buscando la eliminación de listas sábanas y, como tal y al igual que cualquier otra forma de lograr el objetivo, es válida. Pero imaginando logrado el objetivo se habría satisfecho el "principio". Y en adelante?
    Por definición "Un principio es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr lo conseguido"
    La pregunta que queda flotando es, cuál es el propósito? Esto como "principio" se agota o satisface con la elección de los representantes".Para qué?
    Creo que hay que plantear un objetivo ulterior, un fin superador.

    ResponderEliminar